jueves, 8 de junio de 2017

PARTES DE UNA REACCIÓN QUÍMICA

  1. REACCIÓN QUÍMICA Es un proceso mediante el cual una o más sustancias (reactivos), se transforman para dar lugar a otras sustancias diferentes(producto)


  1. ECUACIÓN QUÍMICA: Es la representación simbólica de una reacción química que proporciona información el estado físico de los reactivos y los productos, su composición atómica y la relación molecular donde intervienen.



  1. Según la imagen arriba podemos encontrar  varias partes a tener en cuenta en una ecuación química como son:
  2. 1-Símbolos químicos: que corresponden a elementos o compuestos químicos
  3. 2-Coeficientes estequiométrico: En este caso pueden estar presentes o ausentes en la ecuación química, si te das cuenta siempre es el número grande y se encuentra adelante de algún símbolo químico.
  4. 3- Simbología propia de las reacciones: que en la siguiente imagen explicaré con detalle.
  5. 4- Sub-índices: son los números pequeños que aparecen en la reacción química, al lado derecho de un símbolo.
SÍMBOLOS DE UNA ECUACIÓN QUÍMICA

Ahora según la imagen encontramos diversa simbología en una ecuación química y es necesario identificar y saber interpretar. Ejemplos:





De igual manera debemos saber interpretar la información que me brinda la ecuación química, desde los elementos o compuestos que intervienen en la reacción, los que se forman y las cantidades de las mismas. Así por ejemplo tenemos:





  1.  
  2. Ahora intentemos leer una reacción, teniendo en cuenta, los símbolos utilizados, el nombre de los compuestos y las cantidades descritas.
  1. LECTURA DE UNA REACCIÓN QUÍMICA : según la imagen de la ecuación podemos leerla de la siguiente manera:
  2. 4 moléculas de hierro en estado sólido más 3 moléculas de oxígeno atmosférico en estado gaseoso produce 2 moléculas de trióxido de dihierro en estado sólido.
ACTIVIDAD

Según las siguientes imágenes lee correctamente cada ecuación:


7 comentarios: