jueves, 8 de junio de 2017

MICROEVOLUCIÓN

    1.  Es la evolución de las especies desde el punto de vista genético en las que los individuos que portan combinaciones favorables de alelos  tienen más probabilidades de sobrevivir. La Microevolución incluye:

  1. A- VARIABILIDAD GENÉTICA: Los fenotipos de una población presentan variabilidad  que está determinada por el genotipo y por el ambiente confiriéndoles mayores posibilidades  de ser organismos aptos  para sobrevivir.  Entre los cuales tenemos:

  1. *  MUTACIONES: Es un cambio del material genético de la célula. La mayoría ocurre en  organismos de reproducción asexual  que son la fuente de variabilidad genética y  en ocasiones perjudiciales para los organismos con reproducción sexual.

  1. * FLUJO GÉNICO: Es el intercambio de genes que ocurre  por la reproducción de individuos de diferentes poblaciones,dicho flujo genético  beneficia las poblaciones  al reducir las diferencias de las mismas.

  1.  DERIVA GENÉTICA: Algunos individuos de cada generación pueden, simplemente por el azar, dejar unos pocos descendientes más (genes) que otros individuos. Pueden ser: 

  1. -- EFECTO FUNDADOR: Algunos individuos  se separan de la población en otra área, formando una nueva población  con acervo genético(alelos únicos)genético(alelos únicos) diferente.Han sido originadas por unos pocos individuos para luego alcanzar un gran número. Estos casos son muy comunes en varias islas oceánicas colonizadas por algunas poblaciones divergentes que constituían una pequeñísima parte de una población más grande.


  1.  -- CUELLO DE BOTELLA: Una población es drasticamente reducida  por fuerzas distintas a la selección natural,que puede eliminar por completo algunos alelos y otros alelos exceso formando  una nueva población. Ejemplo: Los elefantes marinos del norte debido a la caza hizo disminuir el censo poblacional hasta tan sólo 20 individuos a finales del siglo XIX. Ahora su población ha crecido hasta más de 30.000 pero su variabilidad genética es mucho menor que la de una población de elefantes marinos del sur que no sufrió una caza tan intensa.

  1. * APAREAMIENTO PREFERANCIAL: Se refiere a la selección de pareja para la reproducción sexual. En los animales, el apareamiento preferencial se puede observar en el comportamiento.
  1.  DARWIN:  PRESIONES DE SELECCIÓN: La supervivencia de un individuo  depende de cambios ambientales; lo cual puede ocurrir en espacios físicos, en el clima o por la presencia de  otros organismos.Dichas presiones son categorizadas por la selección de pareja, el escape de los depredadores, búsqueda del territorio y de los recursos alimenticios.los recursos alimenticios.

  1. 2- SELECCIÓN NATURAL: Es el proceso mediante el cual el ambiente permite la mayor supervivencia  y reproducción de individuos con ciertos fenotipos.  Se clasifican en:
  2.  A- FENOTIPOS: Son conjunto generales de características  como mayor fuerza o inteligencia, mejor patrón de camuflaje, o apariencia física.


  1. B- SELECCIÓN ESTABILIZADORA: Su efecto es la disminución de la frecuencia de los fenotipos raros, por ende la existencia de un fenotipo mas frecuente en la población para alcanzar un nivel estable. Ejemplo: Los niños que pesan significativamente menos  o más de 3,4 Kg.  tienen porcentajes mas altos  de mortalidad infantil. La selección trabaja  contra ambos extremos.

  1. C- SELECCIÓN DISRUPTIVA: Ocurre cuando las presiones de selección tienden a eliminar  los tipos más comunes y favorecen los escasos.Ejemplo: EL SALMÓN ONCORHYNCHUS KISUTCH. Cuando la hembra desova, los machos grandes luchan entre si para acercarse y fecundar los huevos y son los machos mas pequeños, que logran llegar mas rápido ocultándose entre las rocas.

  1. D- SELECCIÓN DIRECCIONAL: Favorece a los individuos raros, de un extremo, de la gama de fenotipos que con el transcurso del tiempo y las generaciones aumenta su frecuencia en la en población. Ejemplo: La POLILLA BISTON BETULARIA Antes de la revolución industrial las polillas  con alas de colores claros  se encontraban en árboles de troncos del mismo color. Con la  contaminación los troncos se oscurecieron y las polillas  de alas oscuras se convirtieron en prevalentes, y las  de colores claro en raras.

  1.  3- ADAPTACIÓN Es una estructura, una función del comportamiento de un individuo que evoluciono como respuesta a la presión de selección e incrementa la posibilidad de sobrevivir  y reproducirse. Pueden ser:
  2.  ADAPTACIONES: FISIÓLÓGICAS, METABÓLICAS Y BIOQUÍMICAS: Son aquellas que afectan el funcionamiento del organismo. Ejemplo: La rata canguro.del organismo. Ejemplo: La rata canguro.

  1.  ADAPTACIONES ESTRUCTURALES: Son modificaciones de las partes del cuerpo. Ejemplo: aparatos bucales de los insectos.

  1.  ADAPTACIONES ETOLÓGICAS: Son conductas que afectan la supervivencia, se clasifican en; instintivo,aprendido y social.

  1.  SELECCIÓN SEXUAL:Resulta de la competencia en la búsqueda de pareja. Ciertas características físicas pueden favorecer el éxito del apareamiento, es decir, pueden ser preferidas sobre otras. Se puede presentar de 2 formas:
  2.  INTRASEXUAL Es la competencia entre individuos del mismo sexo  por tener acceso al sexo opuesto.opuesto.


  1. INTERSEXUAL: Los miembros de un sexo ejercen presión selectiva sobre las características del sexo opuesto, mediante la elección de pareja.

1 comentario: