viernes, 16 de junio de 2017

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA)

  1. Son prácticas que buscan mejorar los métodos de producción agrícola, reduciendo el impacto sobre el medio ambiente y salud humana, con el fin último de producir alimentos seguros e inocuos.

  1.  ¿Cuáles son los beneficios de las BPA?
  2.  • Producción de alimentos sanos.
  3.  • Mejoramiento de la calidad de los productos.
  4.  • Bienestar a la comunidad.
  5.  • Protección del medio ambiente.
  6.  • Uso racional de recursos.
  7.  • Administrar mejor la finca.
  8.  • Control de la producción.
Las buenas practicas agrícolas son:



  1.  1. MANEJO DE REGISTROS:  Los registros se pueden llevar en cuadernos, hojas, formatos o libretas. Ayudan a medir y hacer seguimiento a las actividades de la finca, y permiten saber si la finca es rentable o no. Algunos ejemplos de registros son:
  2.  A. INFORMACIÓN DE LA FINCA: Se tiene en cuenta el área de la finca, el número lotes según las hectáreas, cantidad de arboles frutales y madereros, cantidad de ganado menor y mayor, plantas sembradas.
  3.  B. INGRESOS Y GASTOS: Corresponde a las entradas sean en dinero por las ventas de productoss y/o pecuarios así como los egresos o gastos como parte de compra de insumos y servicios como por ejemplo fertilizantes, insecticidas, vacunas entre otros.
  4. C. PRODUCCIÓN Y VENTAS: Corresponde a los productos agrícolas de las cosechas, las crías de ganado menor y mayor obtenidos durante un tiempo determinado y otra clase de productos derivados de dicha cría.

  1. 2. SELECCIÓN DEL TERRENO Y MANEJO DEL SUELO
  2.  

  1. El terreno debe reunir las condiciones óptimas para el cultivo: como son la temperatura, precipitación media anual, profundidad del suelo y altura sobre el nivel del mar. Se debe evitar la erosión del suelo y pérdida de nutrientes, a través de cobertura vegetal, barreras vivas, drenajes, entre otras.
  1. En los terrenos del llano Las temperaturas varía desde 18 ºC en los meses de junio y julio a 28,6 ºC en el mes de febrero, estableciendo un promedio anual de 26,3 ºC para todo el municipio. La precipitación es de 3000 mm al año, y altura sobre el nivel del mar de 338 msnm (metros sobre el nivel del mar).

  1.  3. RIEGO 

  1. • No se debe utilizar aguas residuales, aguas negras o industriales.
  2. • Utilizar sistemas de riego de bajo consumo de agua.
  3.  • Hacer un manejo adecuado de las aguas utilizadas en los procesos de la finca, evitando al máximo la contaminación de fuentes de agua.
  4.  Hay diversos tipos de riego, los más utilizados son:

  5.  A. RIEGO POR MICROASPERCIÓN: suministran el agua a los cultivos en forma de lluvia artificial. Los difusores de los microaspersores tienen varias formas de asperjar el agua, como la lluvia en círculos o sectores de círculos, la nebulización y los chorros.

  1. B- RIEGO POR GOTEO: Es un método de irrigación utilizado que permite la utilización óptima de agua y abonos, infiltrándose hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros), que incrementan la producción.

  1. 4. PODAS: Permiten al árbol expresar su capacidad productiva, a través de la regulación de su estructura, facilidad en el manejo agronómico e incidencia en la fisiología del árbol. Se deben hacer cuando el árbol tiene pocos frutos pequeños, al final de los picos de cosecha, y al final de períodos secos e inicio de las lluvias.

  1. 5. PRODUCCIÓN DE CULTIVOS: Elegir cultivos adecuados, establecer rotación cultivos, aplicar de forma equilibrada fertilizantes. En el llano los cultivos de maíz, arroz, frutales, cacao, caucho, palma aceitera y cultivos de supervivencia (pequeñas huertas).

  1. 6. GESTIÓN DE RESIDUOS: Reducir la producción de residuos de las cosechas y en su caso reutilizarlos, para la preparación de abono orgánico y/o humus. Clasificación de los residuos. HUMUS Es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene.

  1.  COMPONENTES DEL HUMUS 
  2. • Fragmentos vegetales en descomposición.
  3.  • Exudados de raíces y exudados de plantas (propóleos) y de animales (mielada) por encima del suelo.
  4.  • Excrementos y mucosa de las lombrices y microbianos del suelo, de animales muertos y muchos otros microorganismos, como hongos y bacterias.

  1.  CONCEPTOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN EN RESIDUOS
  2.  a.  MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS: Es el proceso y la política de reducir la cantidad de residuos producidos por una persona o una sociedad. Implica esfuerzos para minimizar recursos y el uso de energía durante la fabricación.

  1. b. REUTILIZACIÓN: Es la acción de volver a utilizar los bienes o productos y darles otro uso. Es cualquier operación mediante la cual los residuos se vuelven a utilizar con una distinta finalidad para la que fueron concebidos.

  1. c. RECICLAJE: Es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización.


  1. VENTAJAS
  2. • Reducción en el consumo de nueva materia prima, además y uso de energía.
  3.  • Reducción de la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos). 
  4. • Disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario