viernes, 16 de junio de 2017

ALTERACIONES ECOLÓGICAS

  1.  Son cambios que modifican las condiciones básicas de los ecosistemas y que los seres vivos requieren. Pueden ser de origen natural o de origen antrópico.

  2. ALTERACIONES DE ORIGEN NATURAL: Son fenómenos causados por transformaciones de la tierra, como los movimientos de las montañas y los cambios climáticos. Algunas alteraciones de origen natural son:



  1. LOS SISMOS O TERREMOTOS: Son movimientos bruscos y repentinos de un terreno, provocados por choques entre las placas de roca sólida.

  1.  LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS: Los volcanes son montañas conectadas con el interior del planeta que poseen en su interior magma (mezcla caliente de rocas sólidas y fundidas con otros materiales) liberando lava y ceniza.

  1.  LAS INUNDACIONES: Son aumentos del nivel del agua por encima de lo normal pueden ser causadas por los ríos debido al aumento de lluvias o por el mar debido a maremotos que producen Tsunamis.

  1. LOS HURACANES: Son tormentas muy violentas que se generan en el mar por el movimiento fuerte de los vientos.

  1. LAS SEQUÍAS: Son temporadas de escasez de agua generadas por la disminución de lluvias. La deforestación y la construcción de embalses aumentan las sequías.

  1. EL FENÓMENO DEL NIÑO: Es un patrón climático que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. Se producen fuertes temporadas de lluvias intensas, que traen inundaciones dañando cultivos. Con la sequía que Colombia enfrenta se han presentado graves problemas por la falta de lluvias, en su agricultura, ganadería y varias regiones del país.

  1.  LAS ALTERACIONES DE ORIGEN ANTRÓPICO

  1. Son aquellas relacionadas con las actividades humanas, como la contaminación, la deforestación y la urbanización entre otras. Un ejemplo de alteración es el calentamiento global. CALENTAMIENTO GLOBAL Es la elevación acelerada de la temperatura del planeta por el aumento de gases en la atmósfera y son liberados durante la quema de combustibles fósiles (derivados del petróleo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario