viernes, 16 de junio de 2017

GRANJA INTEGRAL AUTOSOSTENIBLE

  1.  
  2. Es una extensión mínima de tierra, entre 3 a 5 hectáreas, en donde se integran la producción de abonos orgánicos, granos básicos, crianza de especies menores de animales, a la tecnología y busca la mejor utilidad de todos los recursos existentes dentro y alrededor del centro agropecuario.

  1. LA AUTOSOSTENIBILIDAD Es la acción del hombre en relación a su entorno y todos los factores o recursos que tiene para hacer posible el funcionamiento de todas sus partes, sin necesidad de dañar o sacrificar el ecosistema.

  2.  COMPONENTES BÁSICOS DE UNA GRANJA INTEGRAL
  3. EL HUERTO ORGÁNICO: Es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año. Miremos ahora el concepto de HORTALIZA son un conjunto de plantas cultivadas, que se consumen como alimento, y que incluye las verduras y las legumbres verdes . las hortalizas no incluyen las frutas ni los cereales.

  1. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL HUERTO ORGÁNICO

  2. A. ASOCIACIONES DE PLANTAS: Significa plantar juntas aquellas plantas que por un motivo u otro se benefician entre si. Algunas alejan los insectos mientras otras hospedan insectos benéficos. conviene asociar plantas de diferentes especies en cada espacio.

  1. VENTAJAS: 
  2. a) aprovechamos mejor el espacio. 
  3. b) las plantas no compiten por nutrientes.
  4.  c) se defienden mejor de las malezas.
  5.  d) se logra un efecto protector frente a las plagas.

  1. B. ROTACIONES DE CULTIVO: Significa alternar adecuadamente distintos cultivos en el tiempo. Las legumbres aportan fertilidad a la tierra.


  1. LAS ROTACIONES PERMITEN: 
  2.  a) Evitar enfermedades y plagas.
  3.  b) Conservar la fertilidad de la tierra.
  4.  c) Tener hortalizas durante todo el año.

  1.  C. ABONOS ORGÁNICOS: Es una mezcla de restos orgánicos (residuos de cocina, yuyos, pajas, estiércol, cenizas y tierra).se apila, se la riega y se la protege con tapas para que las lluvias no perjudiquen la fermentación.

  1. 2° LOS CULTIVOS DE CICLO CORTÓ: son aquellos cultivos cuyo ciclo vegetativo es menor 1 año, llegando incluso a ser de sólo unos pocos meses, y que se debe volver a sembrar cada vez que se cosecha. por ejemplo los cereales, los tubérculos , las oleaginosas y la mayoría de hortalizas. Recordemos algunos de los conceptos nombrados:
  2. CEREALES: Constituyen los granos o frutos (frutos con semilla en su interior) de una familia de plantas herbáceas conocidas como gramíneas.

  1. TUBÉRCULOS: Es un tallo subterráneo del subsuelo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva constituidas principalmente de almidón.

  1. OLEAGINOSAS: son vegetales de cuya semilla o fruto puede extraerse aceite, en algunos casos comestibles y en otros casos de uso industrial.


  1. 3° LOS SISTEMAS AGRO-FORESTALES CON CULTIVOS PERENNES: son una serie de sistemas y tecnologías para el uso de la tierra en las que se combinan árboles con cultivos agrícolas y/o pastos, en función del tiempo y el espacio para incrementar y optimizar la producción en forma sostenida.
  2. VENTAJAS 
  3. • incrementa en forma directa los ingresos a la familia campesina, combinando cultivos con ciclos de producción más equilibrada.
  4.  • reduce los costos de producción agropecuaria.
  5.  • a mediano y largo plazo, los ingresos de la producción de madera y productos no maderables, como la goma, frutas, colorantes y miel pueden ser importantes.

  1. 4° EL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES: Son el conjunto de prácticas orientadas a la explotación planeada de algún recurso natural renovable o no renovable.

  1. RECURSO NATURAL RENOVABLE: son aquellos que se renuevan en períodos más o menos cortos, pueden ser poco afectados por la acción humana, como por ejemplo, la radiación solar, la energía de las mareas, la madera y productos de la agricultura.
  2. RECURSO NATURAL NO RENOVABLE: son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos. ejemplo: el petróleo, el gas, el carbón.

  1. 5°EL MANEJO DE POTREROS:  Es un sistema de pastoreo basado en alternar el uso con el descanso del potrero, orientando diferentes estrategias para obtener la máxima producción animal por hectárea.

  1. VENTAJAS
  2. • Permite que la producción de forraje de cada potrero tenga un periodo de recuperación entre ciclos de pastoreo.
  3.  • Promueven la producción de semilla y la resiembra natural, la cual favorece enormemente la producción de forraje.
  4.  • Permite mantener una producción constante durante todo el año.
  5.  • se mantiene además la calidad productiva de la finca. 
  6. • Mediante su adecuada implementación se puede hacer un más efectivo control de parásitos y de malezas.

  1. 6° LA CRIANZA DE GANADO MENOR: Incluye los porcinos, ovinos y caprinos (ganado menor), algunos autores incluyen otras crías como las de abejas (apicultura), la de conejos (cunicultura) o la de aves (avicultura).

  1. 7° LA ELABORACIÓN DE ABONO ORGÁNICO: Es una práctica que permite el aprovechamiento de materia orgánica de origen natural en forma muy sencilla y económica, para dar nutrición al suelo sin necesidad de nutrientes químicos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario