jueves, 1 de junio de 2017

EXCRECIÓN HUMANA

  1. La excreción humana esta conformada por varios órganos que cumplen con dicha función.
  2. 1. SISTEMA URINARIO: Constituido por riñones, uréteres, vejiga y uretra; estos órganos se encargan de elaborar y excretar la orina. Los riñones se encargan de eliminar la mayor parte de los residuos metabólicos solubles que han llegado a la sangre. Los productos de desecho son H2O, urea, ácido úrico y sales disueltas.

  1.   Su función es producir las lágrimas  que están alojadas en la fosa lagrimal, compuestas por agua y Cloruro de Sodio (NaCl).Las glándulas de sal son propias de aves y reptiles de ambientes marinos. Sus partes son:
  2. RIÑONES: Son 2 órganos en forma de frijol ubicados en la región lumbar. Se encarga de filtrar la sangre a una velocidad de 1200 a 1300 mililitros de sangre por minuto, produciéndose aproximadamente 1,5 mililitros de orina por

  1. PARTES DEL RIÑÓN
  2. A- CÁPSULA RENAL: Membrana externa. 
  3. B- CORTEZA: Aérea granulosa que contiene los corpúsculos de Malpighi. 
  4. C- MÉDULA RENAL: Zona fibrosa, que posee túbulos, nefronas y conductos recolectores, que conforman la pirámide de Malpigui donde se produce la orina.
  5. D-  PELVIS RENAL: 

  1. URETERES: Son conductos que comunican los riñones con la vejiga, de 30 cm de longitud en una persona adulta, que por movimientos peristálticos facilitan la conducción de la orina.

  1. VEJIGA: Es un órgano hueco que consta de 2 partes. El cuerpo que almacena la orina hasta que alcance el límite que active la micción. El cuello, estructura en forma de embudo que comunica con la uretra , en su extremo


  1. URETRA: Es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior.

  1.  NEFRONA: Es la unidad funcional básica del riñón, el cual contiene entre 1 a 2 millones de dicha estructura. Posee diferentes segmentos y organelos con diferentes funciones.

  1. FABRICACIÓN DE LA ORINA
  2.  1º. FILTRACIÓN: Ocurre en el glomérulo (red de capilares de la arteriola aferente) pasando el agua y pequeñas moléculas disueltas en la sangre a la cápsula de la nefrona.
  3.  2º. REABSORCIÓN: Se reabsorben y vuelven a pasar a la sangre moléculas útiles para el organismo. Ocurre a lo largo del túbulo renal.
  4.  3º. SECRECIÓN: Consiste en el paso de algunos iones desde los capilares hacia el interior del túbulo (en la zona distal).


  1.  ¿Que es un cálculo renal?
  2. También llamadas "piedras", que se forman por la precipitación de algunas sales. Cuando se desprenden del riñón y pasan a los conductos urinarios producen los "cólicos nefríticos", que son muy dolorosos.

  1. SÍNTOMAS:
  2. Dolor en la zona abdominal o en un costado de la espalda y extenderse a la ingle o los testículos.  Color anormal de la orina
  3. Sangre en la orina 
  4.  Escalofríos 
  5.  Fiebre 
  6.  Náuseas y vómitos

  1. PREVENCIÓN
  2.  Tome muchos líquidos (entre 6 y 8 vasos de agua al día) para producir suficiente orina. 
  3.  Podría ser necesario tomar medicinas o hacer cambios en la dieta para algunos tipos de cálculos.


  1. 2. PULMONES: Se encargan de expulsar el dióxido de carbono ( CO2) que transporta la sangre hasta los alvéolos pulmonares, dicho gas es producto de excreción de la respiración celular. La estructura mínima de los pulmones son los alvéolos ,que es donde se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al pulmón. Las venas (color azul) son las encargadas de recoger el dióxido de carbono (CO2) proveniente de las excreción de las células del cuerpo y conducirla hasta los alveolos para ser expulsado.

  1. 3. PIEL: El sudor se produce en las glándulas sudoríparas, situadas en la piel del cuerpo, especialmente en la frente, en la palma de las manos, en la planta de los pies, en las axilas... Luego, sale al exterior a través de los. El sudor es producido generalmente como un medio de refrigeración corporal conocido como transpiración. El sudor también puede ser causado por una respuesta física a la estimulación y el miedo, ya que estos estímulos aumentan la excitación que el sistema nervioso  ejerce sobre las glándulas sudoríparas.


  1. CLASIFICACIÓN DE GLÁNDULAS SUDODIPARAS
  2. GLÁNDULAS ECRINAS: Participa e la regulación de la temperatura Esta distribuidas por toda la piel excepto e los labios menores clítoris labios y conducto auditivo externo.
  3. GLÁNDULAS APOCRÍNAS: Se localiza en axilas pezones periné alrededor del ano y e el conducto auditivo externo Son responsables del olor corporal
  4.  GLÁNDULAS APOECRINAS: Tiene características intermedias entre las dos anteriores y esta presentes en las axilas.
  5. su función excretora la cumple por medio las glándulas sudoríparas que producen sudor, el cual contiene 98% de agua, un 2% restante está formado por sales minerales, principalmente cloruro de sodio y compuestos orgánicos (urea, ácido úrico y ácidos grasos), en los anfibios expulsa CO2.

  1. 4. GLÁNDULAS LACRIMALES
  2. Son estructuras especializadas e la producción de lágrimas cuya función es lubricar limpiar la superficie del y protegerlo y nutrir la cornea Las lágrimas esta compuestas por agua y cloruro de sodio. Está compuesto por un conjunto de órganos especializados en la descomposición de los alientos e nutrientes y expulsión de desechos. 
ACTIVIDAD:

1. Describe las partes del riñón y gráfica.
2. Describe las etapas de elaboración de la orina y las partes de la nefrona (gráfica)
3. Describe la enfermedad de los cálculos renales, sus síntomas y formas de prevención

No hay comentarios:

Publicar un comentario