sábado, 23 de julio de 2016

EXCRECIÓN CELULAR Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS: TRANSPORTE ACTIVO Y TRANSPORTE PASIVO

La célula posee una serie de mecanismos para regular el ingreso, la salida y la circulación de sustancias desde y hacia su interior.
Si la sustancia ingresa a la célula hablamos de nutrición celular, pero si por lo contrario son sustancias que salen de la célula, nos estamos refiriendo a excreción celular.

La célula cuenta con dos mecanismos para movilizar sustancias    a través  de la  membrana celular: transporte activo y transporte pasivo.

                          TRANSPORTE PASIVO
Es el movimiento de partículas desde un lugar de mayor concentración a uno de menor concentración. No requiere  energía.
 Hay  factores que modifican la   difusión, como son la temperatura, presión, corrientes eléctricas y tamaño de las moléculas. El transporte pasivo se clasifica en: 
                                                1. DIFUSIÓN SIMPLE

Las partículas atraviesan libremente la bicapa fosfolipídica de la membrana celular. como es el caso de gases disueltos (oxigeno, dióxido de carbono) y moléculas liposolubles, es decir moléculas que se pueden disolver en lípidos o grasas como el alcohol etílico y la vitamina A.

                                         2. DIFUSIÓN FACILITADA

 Sucede en  moléculas  más grandes o insolubles en lípidos, es decir mo se disuelven en lípidos o grasas y necesitan ser transportadas con ayuda de proteínas de la membrana, como los  iones como el Na+, K+, Ca2+, Cl-,  los aminoácidos, la glucosa, la fructosa.
                                                   3. OSMOSIS


                          TRANSPORTE ACTIVO
Requiere un gasto de energía para transportar  moléculas de gran tamaño de un lado al otro de la membrana aun contra un gradiente de concentración, es decir que pueden transportarse de una zona de menor concentración a una zona de mayor concentración mediante una  proteína transportadora presente en la membrana celular. Se divide en: 
1. ENDOCITOSIS

Trasporta del exterior al interior de la célula moléculas de gran tamaño, mediante la formación de una vesícula que encierra el material para trasportar  y una invaginación de la membrana. Se clasifica en:
a. FAGOCITOSIS

 Es la acción celular de comer organismos completos o restos celulares, mediante seudópodos que son  prolongación del citoplasma de algunos organismos unicelulares y en fagocitos en organismos pluricelulares.
b. PINOCITOSIS

Es la acción celular de ingerir sustancias líquidas (partículas en solución y líquidos).
2. EXOCITOSIS

Proceso mediante el cual la célula trasporta de su interior al exterior moléculas de gran tamaño, eliminando sustancias.
Es el trasporte de moléculas de agua a través de la membrana, desde una zona de mayor concentración a menor concentración con el fin de regular la concentración de sales dentro y fuera de la célula.
 CONCENTRACIÓN EN EL MEDIO  EXTRACELULAR O INTRACELULAR

             Ahora dependiendo el medio de concentración recibe un nombre específico. Cuando se habla de medio extracelular se refiere al medio externo de la célula y el medio intracelular, es el medio interno de la célula.                                  

                                            CÉLULAS EN MEDIO ISOTÓNICO
   la concentración de sales disueltas es igual tanto en el medio extracelular como  en medio intracelular. Este es el medio de equilibrio celular, en la célula vegetal en este medio  se encuentra en estado flácido.
                                             CÉLULA EN MEDIO HIPOTÓNICO
Es aquella que tiene menor concentración de sales disueltas en el medio exterior en relación al medio interior de la célula. La célula  se hincha. En la célula vegetal en este medio  se encuentra en estado turgente
                                              CÉLULA EN MEDIO HIPERTÓNICO
Es aquella que tiene mayor concentración de Sales disueltas en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O). En la célula vegetal en este medio se encuentra en estado plasmolizado.
ACTIVIDAD
1. Realiza un mapa conceptual  del transporte activo que contenga definición y clasificación.

2. Realiza un cuadro comparativo entre transporte activo y transporte pasivo.
3. Escribe y grafica  la concentración en el medio extracelular e intracelular. 

4 comentarios:

  1. Los diversos procesos para el ingreso y salida de sustancias a la célula, son primordiales para entender su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la info. me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  3. ay parce esto me salvo porque mañana tengo un examen muy importante

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la ayuda en cuanto la tarea

    ResponderEliminar