viernes, 29 de julio de 2016

FASES DE LA NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO



La  nutrición es el conjunto de procesos que permite a los seres vivos incorporar alimentos del medio y transformarlos para obtener de ellos nutrientes y adquirir energía. Para llevar a cabo la nutrición se realiza en 4 en  etapas importantes la ingestión, la digestión, la absorción y la egestión realizadas por el sistema digestivo.

INGESTIÓN
Es el mecanismo por medio del cual, se incorpora el alimento al organismo, este proceso se realiza por la boca.

                              DIGESTIÓN
Es el fraccionamiento de los alimentos ingeridos hasta obtener los nutrientes que contienen. se presenta a nivel bucal, gástrico e intestinal yen todas ellas se presenta en dos fases:

FASE MECÁNICA: son acciones de los órganos digestivos que contribuyen con la transformación física de los alimentos.
FASE QUÍMICA: son acciones que realizan las enzimas, transformando químicamente los alimentos.

                     1. DIGESTIÓN BUCAL
Inicia en la boca, que es una cavidad en que se encuentra la lengua, los dientes y las glándulas salivales, donde se forma el bolo alimenticio que llegará al estomago por el proceso de deglución.


FASE MECÁNICA
Se realiza mediante los siguientes órganos:
La lengua: mueve los alimentos o trozos de ellos para que entren en contacto con los dientes y la saliva, realizando el mezclado.
Dientes: desgarran, fragmentan  y trituran los alimentos(masticación).
 La saliva: humedecer los trozos de alimentos(insalivación).

FASE QUÍMICA
Se realizan mediante las enzima de la saliva:
AMILASA: Desdobla los almidones y los convierte en azúcares.
LISOZIMA: Destruye o degrada las bacterias

                         2. DIGESTIÓN GÁSTRICA
Inicia cuando el bolo alimenticio llega al estómago, el cual posee un esfínter (cardias) evitando que el alimento y los jugos gástricos se devuelvan al esófago y una válvula (píloro) que se comunica con el intestino delgado.


FASE MECÁNICA: Realizada por la contracción y relajación de los músculos del estómago (movimientos peristálticos y antiperistáticos), permitiendo al alimento mezclarse con el jugo gástrico.
FASE QUÍMICA:Se realiza mediante la acción de las siguientes enzimas:Pepsina y renina: Aceleran la transformación de las proteínas en péptidos. Lipasa gástrica: Participa en la digestión de los lípidos.


               3.DIGESTIÓN INTESTINAL

la mayor parte ocurre en el intestino delgado, tubo angosto de seis o siete metros de longitud y 2,5 centímetros de diámetro.
FASE MECÁNICA
movimientos peristálticos, que son contracciones que favorecen la progresión  del quimo a lo largo del intestino delgado.
movimientos de mezclado, que dividen el quimo en el intestino  y facilita la mezcla con los jugos digestivos.
FASE QUÍMICA
Jugo intestinal: Transforma las proteínas en aminoácidos, actúa sobre la maltosa, lactosa y sacarosa y  convierte en glucosa, fructosa y galactosa. Contribuye con la digestión de los lípidos.
Jugo pancreático: Transforma: maltosa en almidones, cuerpos grasos en ácidos grasos y glicerol y las proteínas en péptidos más pequeños.

                                 3. ABSORCIÓN
Es el paso de nutrientes, desde el sistema digestivo hacia la sangre por medio de vellosidades intestinales, para que sean transportados y distribuidos a cada célula del cuerpo
.

INTESTINO DELGADO
La glucosa y fructosa  absorbida por trasporte activo y difusión facilitada; los aminoácidos y péptidos por trasporte activo, loa ácidos grasos, glicerina, colesterol y vitaminas liposolubles son absorbidos por difusión pasiva.
INTESTINO GRUESOAgua, sodio y sales minerales y algunas vitaminas como la B1, B2, B12 y K.


4.EGESTIÓN
Las sustancias  que no han sido absorbidas pasan al intestino grueso por movimientos peristálticos haciéndose más sólidos, transformándose en  heces y eliminándose periódicamente al exterior a través del ano. 
                     PARTES DEL TUBO DIGESTIVO
Es un conducto de diez metro de longitud con las siguientes partes:  boca, esófago, estómago intestino grueso e intestino delgado.
BOCA

 sección inicial del tubo digestivo donde entran los alimentos al cuerpo formado por los dientes, lengua y las glándulas salivales; los dientes mastican la comida, la lengua la mueve y la mezcla con la saliva formando así el bolo alimenticio.
ESÓFAGO

Es un conducto o músculo que lleva el alimento al estómago. el bolo alimenticio pasa hacia el esófago de allí llega al estómago. habitualmente es una cavidad cuyas paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio.
ESTÓMAGO

órgano más ancho del tubo digestivo tiene forma de bolsa, el movimiento involuntario de los músculos del estomago mezcla el bolo alimenticio con los jugos elaborados por el estomago, allí se forman una mezcla llamada quimo.
intestino delgado

Conducto estrecho es el órgano más largo del tubo digestivo en la primera sección del intestino (DUODENO) el quimo se mezcla con los jugos producidos por el hígado, páncreas y el intestino delgado. así se forma un líquido pastoso llamado quilo.
INTESTINO GRUESO

sección final del tubo digestivo donde llegan los residuos o desechos que el intestino delgado no ha absorbido; las paredes del intestino grueso absorben el agua del quilo. este se transforma en una masa más o menos solida denominada heces fecales.
                        GLÁNDULAS DIGESTIVAS
Son órganos que segregan o vierten diferentes sustancias, necesarias para la fragmentación de los alimentos. son las glándulas  salivales, el hígado y el páncreas.
a. GLÁNDULAS SALIVALES


son estructuras especializadas  en la producción de   saliva que vierten en la cavidad oral cuya  función es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticar y deglución, y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas.
                                   HÍGADO

Es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. es un órgano glandular cuya función digestiva es  la secreción de bilis.
                                    PANCREAS

 Con sus conductos en la parte superior del intestino delgado, secreta enzimas que cortan aparte las grandes moléculas de los nutrientes, produciendo moléculas más pequeñas que pueden ser absorbidas en el torrente sanguíneo a través de las paredes de los intestinos.


Actividad

1. Realiza un cuadro sinóptico de las etapas  de la nutrición, especificando lo que sucede en la fase mecánica y lo que sucede en la fase química.

2. Si te comieras una hamburguesa que contiene tocino, carne molida, pan, queso, lechuga, cebolla y tomate. Describe la ruta digestiva de cada uno de los componentes de la hamburguesa, es decir la transformación que va sufriendo cada ingrediente. 





13 comentarios:

  1. Mis apreciados amigos, comprender el proceso digestivo es crucial para obtener nutrientes y energía para el cuerpo humano

    ResponderEliminar
  2. profe soy del colegio alianza cual es el blog para ver los mapas
    para el grado 7b

    ResponderEliminar
  3. hola saben sobre las etapas de la nutricion

    ResponderEliminar
  4. Javier "cucaita"
    Que mamada, es el mejor apellido que he presenciado :v

    ResponderEliminar
  5. La segunda pregunta no la entiendo ayudenme a resolverla por favor

    ResponderEliminar
  6. Me puede aser un favor. Para que me diga.dentro del proceso de nutricion.¿ cual de su fases podria suprimir? ¿por que?

    ResponderEliminar