sábado, 23 de julio de 2016

TEORÍA CELULAR: CÉLULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA

Esta teoría explica la constitución de los seres vivos sobre la base de células, y el papel que estas tienen en la constitución de la vida y en la descripción de las principales características de los seres vivos. Gracias a los estudios de Robert Hooke, Anthony Van Leewenhoek,  Theodo Schnann, Jakob Schleiden y Rudolf Virchow se establecieron los siguientes principios fundamentales:
- La célula es la unidad estructural y funcional de la vida.
- Toda célula procede de otra ya existente.
- La célula contiene el material genético de un ser vivo.
•El flujo de energía ocurre dentro de la célula.
-Todas las células tienen la misma composición química.

Gracias a los avances científicos poseemos un concepto moderno de teoría celular el cual se puede resumir en los siguientes principios:
  1. Todos los seres vivos están formados por células, bacterias y otro tipo de organismos, o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y dentro de los diferentes niveles de complejidad biológica, una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
  2. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto único e irrepetible, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.
  3. Todas las células proceden de células procariotas preexistentes, por división de éstas  o célula madre. Es la unidad de origen de todos los seres vivos.

Ahora es importante reconocer las características de los dos tipos de células que representan la estructura de todos los seres vivos según su complejidad:

CÉLULA PROCARIOTA

Se llama procariota o procarionte a las células sin núcleo celular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares (organismos consistentes en una sola célula).Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una forma unicelular procariota.
La estructura celular procariota básica tiene los siguientes componentes:

CÉLULA EUCARIOTA


Se llama célula eucariota o eucarionte  a todas las células con un núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica, la envoltura nuclear, la cual es porosa y contiene su material hereditario, fundamentalmente su información genética.
Las células eucariotas presentan un citoplasma organizado en compartimentos, con orgánulos (semimembranosos) separados o interconectados, limitados por membranas biológicas que tienen la misma naturaleza que la membrana plasmática. El núcleo es el más notable y característico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la célula. En el núcleo se encuentra el material genético en forma de cromosomas. Desde este se da toda la información necesaria para que se lleve a cabo todos los procesos tanto intracelulares como fuera de la célula, es decir, en el organismo en sí.
En el protoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber la membrana plasmática, el núcleo y el citoplasma, constituido por todo lo demás. Las células eucariotas están dotadas en su citoplasma de un citoesqueleto complejo, muy estructurado y dinámico, formado por microtúbulos y diversos filamentos proteicos. Además puede haber pared celular, que es lo típico de plantashongos y protistas pluricelulares, o algún otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma.

                                            ACTIVIDAD

1. Gráfica en tu cuaderno la estructura de la célula procariota y eucariota. Especificando sus partes.
Realiza un cuadro comparativo estableciendo semejanzas y diferencias entre la célula procariota y eucariota.









1 comentario:

  1. Mis apreciados amigos, los principios básicos de la teoría celular nos permite comprender más fácilmente la forma como se encuentran constituidos los seres vivos.

    ResponderEliminar