sábado, 23 de julio de 2016

TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA

Sin lugar a dudas una de las preguntas en la que el ser humano basa muchos pensamientos e investigaciones es ¿cómo inicio la vida en la tierra? y por ende comprender el inicio de la existencia humana. Son diversas las teorías que han surgido como respuesta a este interrogante, ahora estudiaremos algunas de las respuestas que el hombre a brindado acerca del origen de la vida.

                                                TEORÍA DEL CREACIONISMO

El Universo y los seres vivos  provienen de actos específicos de creación, llevado a cabo por uno o varios dioses y que obedece a un propósito divino.


Según la corriente religiosa atribuyeron el inicio de la vida como un hecho divino, es decir, todos los seres vivos presentes en el planeta tierra fueron obra de un Dios que lo creo todo de la nada y que han permanecido inalterables desde el principio.

Sin lugar a dudas al afirmar no existir cambios en los seres vivos es  negar la evolución por completo. 

Ahora quisiera refutar ciertos aspectos bíblicos que pienso se deben tener en cuenta, pues si tenemos en cuenta la posición religiosa en la antigüedad, presentó ciertas falencias que contradicen los escritos de los profetas.

1° AFIRMACIÓN: Dios creó todo de la nada
 Es verdad que Dios es todopoderoso, no hay nada que él no pueda hacer, es cierto, pero aun siendo Dios debe cumplir con las propias leyes de la naturaleza, pues la materia no se crea, ni se destruye, solo se transforma. Afirmar que el Supremo Hacedor hizo la tierra y todo lo que se mueve en ella sin tener ningún material en sus manos es absurdo.

La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. GÉNESIS 1:2

Según la anterior cita, escrita por el profeta Moises es claro la existencia de los elementos que se encontraban desorganizados, es decir, no tenían una forma definida; ahora Dios toma toma este caos y confusión de los elementos y los convierte en un planeta habitable con las condiciones óptimas para la vida de todas las especies.


2° AFIRMACIÓN: La creación fue acción de uno o varios DIOSES
 Sin lugar a dudas si se nos preguntara cuantos personajes intervinieron en la creación o en otras palabras quien o quienes efectuaron la creación, la gran mayoría de las personas afirmaran que un solo Dios, dicha afirmación fue hecha al principio por el creacionismo, sin embargo los escritos de los profetas son claros y nos dan a conocer pequeños misterios que amplían nuestra visión.  

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. (Génesis 1:26)


Dios relata la creación del hombre a su imagen, eso es claro, sin embargo en el anterior escrito nuestro creador en este escrito se dirige en plural utilizando el verbo "hagamos", dando a entender que el no se encontraba solo creando la tierra, es por ello que la existencia de varios dioses es posible.


3° AFIRMACIÓN: Los seres vivos creados han permanecido sin cambio alguno.

Si los seres vivos han permanecido sin cambio alguno desde el momento de la creación, ¿donde se ubican los dinosaurios?, es verdad los fósiles han sido una evidencia de la existencia de criaturas gigantescas que desaparecieron de la tierra y en lo que evolucionistas se defienden para refutar al creacionismo. Ahora no se puede refutar con las evidencias presentes y los mismos escritos antiguos lo sostienen.

Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.  (Génesis 1:21)

Ahora quien podría afirmar que los grandes monstruos marinos mencionados en la cita bíblica, solo se hiciera referencia a grandes ballenas o también a seres que han dejado de existir, que posiblemente pudieron evolucionar y pasar de la vida acuática al ambiente terrestre. 


TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTANEA

Afirma que las diversas formas de vida  surgen de manera espontánea a partir ya sea de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de las mismas. Dicha teoría surge como parte de la observación directa del hombre a los cambios de su entorno queriendo dar respuesta utilizando al lógica.
El primer exponente fue ARISTÓTELES Afirmó que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo. La luz, el sol, la carne en putrefacción y el barro podían tener estos principios activos. Es por ello que un ejemplo  es la carne en putrefacción, siendo una materia sin vida, algunos días después en forma espontanea producía gusanos. 

Otro de los exponentes de la generación espontanea fue  Jean Baptiste Van Helmont 
 Vivió en el siglo XVII. Afirmó que se podían obtener ratones y consistía en colocar una camisa sucia y granos de trigo por veintiún días, lo que daba como resultado  la vida de algunos roedores.

Se debe tener en cuenta que  estos ejemplos dados en l dicha teoría, son producto d l contacto visual que sus exponentes tenían con su ambiente y su deducción, pues eran pocos los avances científicos  se tenia para esa época.

Con el tiempo fueron probando dicha teoría con diversos experimentos que dieron como resultado el fracaso para explicar el origen de la vida y permitieron tener en cuenta algunos factores importantes.


FRANCISCO REDI: Por medio de un experimento sencillo probo que la carne descompuesta, que no entra en contacto con las moscas no produce gusanos.

LOUIS PASTEUR: Cada  organismo proviene de otro al reproducirse. Matraz  con medio de cultivo sometidos al calor. Con ello se demostró la existencia de organismos microscópicos. 


                   TEORÍA DE LA PANSPERMIA

propone que la vida proviene del exterior y los primeros seres vivos (esporas y bacterias) habrían llegado posiblemente en meteoritos o cometas 
desde el espacio hacia la Tierra.

En 1996, un grupo de científicos de EE.UU. propusieron que el famoso meteorito encontrado en la Antártida, pudo haber dejado huellas fosilizadas de bacterias que una vez vivieron en Marte.

                       TEORÍA DE LA BURBUJA
Creadas por el romper de las olas, pudieron crear las condiciones para la concentración de moléculas orgánicas en los bordes costeros.


                      TEORÍA HIDROTERMAL
Sugiere que la vida comenzó a partir de aberturas submarinas o respiraderos hidrotermales debajo del mar, desprendiendo moléculas ricas en hidrógeno que fueron clave para el surgimiento de la vida.
                     TEORÍA QUIMIOSINTÉTICA
ALEXANDER OPARIN  Y JOHN HALDEN:  Los primeros organismos vivos surgieron  de los no vivos. Es la teoría más aceptada que da respuesta al origen de la vida en la tierra. Implica varios factores:

1° Una atmósfera terrestre primitiva: Es decir, los componentes de la atmósfera actual son muy diferentes a la atmósfera terrestre hace millones de años, que se debio caracterizar por  la  carencia de oxígeno y presencia de mezcla de gases: Metano (CH4), amoniaco (NH3), vapor de agua ( H2O) e hidrógeno  (H2).



2° Presencia de energía que permitiera a los compuestos de la atmósfera primitiva, reaccionar químicamente, formando compuestos más complejos, para ello se debe tener en cuenta: La energía procedente de  Erupciones volcánicas, tormentas eléctricas, luz ultravioleta procedente del sol, la radiación de  meteoritos y fragmentos de cometas.

3° Ambiente y tiempo propicio:  Agua en estado líquido, arcilla, temperatura optima millones de años, permitió el surgimiento de estructuras sencillas que se convirtieron el los primeros seres vivos sobre la tierra.

Los científicos Urey y Miller en un experimento decidieron comprobar la teoría de Oparin, logrando Sintetizar algunas moléculas orgánicas como aminoácidos, a simples a partir de amoniaco, vapor de agua, metano y descargas eléctricas simulando la atmósfera primitiva.

                               ACTIVIDAD


•En que se basaban los exponentes de la generación espontanea para el surgimiento de la vida?
•¿En qué se diferencia la teoría quimiosintética y  el creacionismo?
•¿Qué similitud hay entre  la panspermia y la teoría Bioquímica?
En que consistieron específicamente el experimento de Louis Pasteur y el experimento de Urey y Miller y que conclusiones se sacaron de cada experimento? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario