Primero que todo los nutrientes son
elementos químicos que las plantas necesitan para crecer, desarrollarse y
fabricar alimentos. Son tomados por las plantas
del aire, suelo y el agua.
Raíz: Está conformada por una gran cantidad de pelos radicales encargados de la absorción. Absorbe agua
mediante ósmosis, según la textura, temperatura, humedad y
aireación del suelo. Los minerales
ingresan en forma de iones (Ca+, K+, Mn+, Mg+) mediante proteínas
transportadoras presentes en la membrana celular (difusión facilitada).
Las sustancias en la planta son transportadas por medio de vasos de conducción especializados llamados XILEMA y FLOEMA
XILEMA:
Se trata de un tejido leñoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgánicas en forma ascendente por toda la planta que adquieren el nombre de savia bruta y proporciona también soporte mecánico.
El xilema formado a partir de los puntos de crecimiento de tallos y raíces se llama primario. Pero además, la división de las células del cámbium, situado entre el xilema y el floema, puede producir nuevo xilema o xilema secundario; esta división da lugar a nuevas células de xilema hacia el interior en las raíces y hacia el exterior en casi todos los tallos. Algunas plantas tienen muy poco xilema secundario o ninguno, en contraste con las especies leñosas; el término botánico xilema significa madera.
FLOEMA:En las plantas superiores, el floema es un tejido vascular que conduce azúcares y otros nutrientes sintetizados (llamado savia elaborada) desde las hojas hacia aquéllos en que se consumen y almacenan como son las flores, el fruto y el tallo. El floema está organizado en haces vasculares, que son los filamentos longitudinales del tejido conductor, asociados con el tejido conductor de agua o xilema. Los haces vasculares constituyen importantes órganos estructurales de los tallos herbáceos y los nervios de las hojas.
En el cilindro vascular que atraviesa el centro de la raíz del ranúnculo, por ejemplo, el xilema forma un núcleo central estrellado en cuyas ranuras se insertan los haces de floema. De forma típica, el xilema ocupa el lado del haz vascular más próximo a la médula, aunque no son raras disposiciones distintas. En las partes más viejas de la planta, las células blandas del floema son aplastadas y empujadas hacia afuera por el floema nuevo que se va formando en el proceso de crecimiento.
El proceso completo del ingreso y circulación de sustancias de las plantas consiste básicamente en:
a- Absorción: Las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra.
b- Circulación: Con el agua y los minerales absorbidos por las raíces hasta las hojas a través del tallo.
c- Fotosíntesis: Se realiza en las hojas, que se orientan hacia la luz. La clorofila presente en los cloroplastos de las hojas atrapa la luz del Sol. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono, se transforma la savia bruta en savia elaborada, que constituye el alimento de la planta. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas.
d- Respiración: Las plantas , al igual que los animales, tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. El proceso se produce sobre todo en las hojas y el los tallos verdes. La respiración la hacen tanto de día como por la noche, en la que, ante la falta de luz, las plantas realizan solamente la función de respiración.
ACTIVIDAD:
Contestar el siguiente cuestionario:
1. ¿Cómo se llama el proceso por medio del cual ingresa el agua a la raíz?
2. ¿Como es la reacción química de la fotosíntesis?
3. Identifica en la reacción química de la fotosíntesis la materia prima que necesita la planta, para realizar dicho proceso.
4. Escribe el significado de cada compuesto en la reacción química de la fotosíntesis.
5. Realiza un cuadro comparativo entre el xilema y el floema
El ingreso, y transporte de sustancias en las plantas requiere estructuras y procesos específicos, los cuales son vitales para todos los seres vivos.
ResponderEliminar