Es primordial en la química inorgánica, la identificación de compuestos con tan solo poseer la fórmula química del mismo. llegar a saber diferenciar un óxido, hidróxido, ácido o sal no es más que identificar su grupo funcional o simplemente con el orden en que se encuentra escrito la fórmula se puede clasificar fácilmente.
Empecemos con los óxidos:
Los óxidos se forman de la combinación del oxígeno con un elemento metal o no metal, por lo tanto su fórmula solo posee 2 elementos: uno de ellos debe ser metal o no metal y el último en la fórmula es el oxigeno.
Ejemplo: CaO óxido cálcico , SO óxido nitroso
Ahora los hidróxidos se forman de la unión de un óxido básico ( metal + oxígeno) más agua, su fórmula inicia siempre con un metal y termina en un grupo hidroxilo (OH).
Ejemplo: Mg(OH)2 hidróxido magnésico, NaOH hidróxido sódico.
Los ácidos surgen de 2 formas: Mediante la unión del Hidrógeno con elementos no metálicos del grupo VIA y VIIA, con lo cual se forman Hidrácidos.
Ejemplo: HBr ácido bromhídrico.
La segunda forma es al unir un óxido ácido (no metal más oxígeno) con agua, dicho ácido siempre tiene el elemento no metálico rodeado por el hidrógeno y el oxígeno.
Ejemplo: H2SO4 ácido sulfúrico.
Por último las sales se forman de la combinación de un hidróxido y un ácido, por lo cual tenemos sales que fácilmente podemos identificar sales que están uniendo un metal y un no metal (M-NM):
Ejemplo: Na metal, Cl no metal NaCl cloruro de sodio.
También tenemos sales que siguen el orden de metal, no metal y termina en oxígeno.(M-NM-O)
NaSO4 sulfato de sodio.
Podemos encontrar en medio del metal o no metal hidrógenos y/o oxígenos:
NaHCO3 Carbonato ácido de sodio.
Gracias profesor Javier, esta información me ha servido mucho para estudiar.
ResponderEliminar