Un enlace químico simplemente es un proceso químico como tal en donde se presentan interacciones entre los átomos y/o moléculas, que permite dar estabilidad a los compuestos químicos. Tenemos los enlaces iónicos, covalentes y metálicos.
ENLACE IÓNICO: es el tipo de en la ce que se caracteriza por que hay transferencia de electrones entre un átomo al otro, es decir, que un átomo del compuesto pierde un electrón y el otro elemento gana un electrón. Cuando tengo 2 elementos que me forman un compuesto es fácil determinar que enlace están formando, pues la diferencia de electronegatividades entre dichos átomos debe ser mayor a 1,7.
Ejemplo: Cloruro de sodio
Tenemos los elementos Sodio y Cloro, los cuales se unen para formar el Cloruro de sodio:
Na + Cl = NaCl
Pasos para determinar la clase de enlace que poseen:
1) Identificamos la electronegatividad que posee cada elemento ( lo encontramos en la tabla periódica al ubicar el elemento)
Sodio= Na = 0,9 Cloro= Cl = 3,1
2) Resto la electronegatividad mayor entre la electronegatividad menor.
3) Establezco el tipo de enlace. por motivo que la diferencia de electronegatividades es 2,2 (es decir mayor a 1,7) el enlace existente entre los dos elementos para formar el compuesto mencionado es un enlace iónico.
ENLACE COVALENTE: Es un tipo de enlace que se caracteriza por que hay una compartición de uno o más electrones entre átomos lo cual permite gran estabilidad química. En éste tipo de enlace la diferencia de electronegatividades debe ser igual o menor a 1,7.
Ejemplo:
Tricloruro de aluminio: AlCl3
Al = 1,6 Cl = 3,1 entonces 3,1 -1,6 = 1,5
Como la diferencia de electronegatividades es 1,5 ( menos de 1,7) el enlace entre éstos dos elementos es un enlace covalente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario