martes, 29 de noviembre de 2016

CULTIVOS HIDROPÓNICOS




Es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. Puedes hacer este cultivo en apartamentos, casas con patio o en un pequeño terreno donde deseas aprovechar mejor el espacio.



                                         VENTAJAS


ETAPAS DEL CULTIVO HIDROPÓNICO

1. INVERNADERO HIDROPÓNICO
Se construye una estructura que proteja del ataque de animales y fenómenos meteorológicos (mucha lluvia o exceso de sol) que puedan afectar el cultivo. Se puede construir de tuvos PVC, guadua o madera. La altura del mismo dependerá del clima del lugar donde se construya.

2. Sistema HIDROPÓNICO NFT HORIZONTAL o vertical
 Construcción en tubo de PVC, mangueras y recipientes; dicho sistema posee inclinación que permita la circulación de los nutrientes. Se pueden realizar de diversas formas


En el siguiente enlace pueden encontrar en forma detallada como construir una estructura hidropónica.
https://www.youtube.com/watch?v=3kjhkK7wIUE 
 3. SEMILLERO
Debes recordar que no todas las plantas necesitan ser sembradas  por este método, hay algunas que pueden ser sembradas directamente en la estructura hidropónica. Hay diversos tipos de semilleros que puedes encontrar, hasta podrías formarlo con material reciclable. 




Se coloca pedazos pequeños de espuma en cada cavidad del semillero plástico y se completa con sustrato de coco. Se introducen 3 semillas por cada cavidad.



Un pequeño consejo, cuando prepares el semillero, y sabes que la planta crece muy rápido utiliza una fila y la otra no, pues en ocasiones se pueden enredar cuando están muy cerca la una de la otra.
En el siguiente enlace pueder ver instrucciones adicionales para la construcción del semillero  y la siembra: 
https://www.youtube.com/watch?v=5br8EM6dGLw

4. GERMINACIÓN Y NUTRICIÓN
El semillero debe ser puesto en un recipiente con agua que permita el contacto frecuente de la espuma dentro de las plántulas crecerán en el semillero en un tiempo de 20 a 25 días, controlando el nivel de agua y agregando cantidades exactas por litro de nutrimentos, es decir una cantidad milimetrada de micronutrientes y macronutrientes.


En el siguiente enlace puede encontrar la forma de preparar el nutrimento:
https://www.youtube.com/watch?v=ucF8Wp-D61U&t=67s

5. Trasplante
Después de máximo 25 días se trasplanta del semillero a la estructura en PVC.  debe hacerse con el mayor cuidado posible asegurando no lastimar la planta.


6. Crecimiento y Nutrición
Es necesario prestar atención a cualquier cambio de coloración de las hojas y estar revisando el sistema de desagüe. reutilización del agua y renovación de la misma cada 5 días.


7. Recolección de la Cosecha
Dependiendo la hortaliza cultivada se recoge en el tiempo indicado, en el caso de la lechuga entre los 65 y 75 días. 



2 comentarios:

  1. Mis apreciados estudiantes, gracias por el desarrollo del proyecto de cultivos hidropónicos, hemos aprendido entre todos de esta hermosa experiencia.

    ResponderEliminar