jueves, 6 de octubre de 2016

BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS POR EL MÉTODO ALGEBRAICO


Para poder realizar el balanceo de ecuaciones por el método algebraico, significa establecer un método muy sencillo para crear ecuaciones algebraicas ( sistema de operaciones con el uso de letras y valores numéricos).

Ahora explicare paso por paso como se debe hacer para realizar el método desde la siguiente imagen:


1° PASO: A cada compuesto en la ecuación química se le asigna una letra específica preferiblemente lo hacemos por orden alfabético. Si nos fijamos en la imagen arriba podemos notar la asignación de las letras  a = 1° compuesto + b = 2° compuesto  ( correspondiente a los reactivos de la reacción química) después tenemos la flecha nos aparece el producto c = 3° compuesto + d = 4° compuesto.

2° PASO: Ahora armamos las ecuaciones algebraicas por cada elemento en la reacción, es decir vamos a tener en cuenta la ubicación en que se encuentra cada elemento en la reacción y las cantidades en que se encuentra.  Empecemos con el orden que nos aparece en la imagen, tenemos:

HIDRÓGENO: H ¿en donde lo encontramos? en los reactivos se encuentra en el primer compuesto con dos unidades descritas en el subíndice (número pequeño enseguida del hidrógeno), lo representamos como  "2a" , también  se encuentra en el 2° compuesto, esta vez con tres unidades descritas en el subíndice, lo representamos como  "3b"; ahora si vamos al producto
 ( después de la flecha) encontramos el hidrógeno solo en el último compuesto, con solo dos unidades, lo representamos como "2d"
La ecuación del Hidrógeno quedará  2a + 3b = 2d 

AZUFRE: S ¿en donde lo encontramos? en los reactivos solo se encuentra en el 1° compuesto y no presenta subíndice, por ello solo lo representaré con la letra "a" y en los productos lo encontramos en el 3° compuesto, con tres unidades, lo representamos como "3c" (recuerda que como esta encerrado entre el paréntesis lo afecta el subíndice 3)
La ecuación del azufre quedará  a = 3c

OXÍGENO: O ¿en donde lo encontramos?, en los reactivos lo encontramos tanto en el 1° compuesto con cuatro unidades descritas en el subíndice, lo representamos como " 4a", en el 2° compuesto con tres unidades descritas en el subíndice, lo representamos como "3b"; ahora si lo vemos en el producto lo encontramos en el compuesto c con doce unidades según los subíndices (recuerda que en este caso debimos multiplicar el subíndice 4 del oxígeno con el subíndice 3 fuera del paréntesis 4x3=12), lo representamos como "12c" y en el compuesto d se encuentra sin subíndices, razón por la cual solo se representa con la letra "d"
La ecuación del oxígeno quedará 4a + 3b = 12c + d


HIERRO: Fe ¿en donde lo encontramos? en los reactivos solo se encuentra en el segundo compuesto y no posee subíndices, razón por la cual solo lo vamos a representar con la letra "b", ahora si lo vemos en el producto, lo encontramos en el 3° compuesto con dos unidades según los subíndices, lo representamos  como "2c"
La ecuación para el hierro quedará b = 2c

3° PASO: Se asigna un valor a una letra, preferiblemente buscamos la ecuación más sencilla de todas y remplazamos la letra por un valor preferiblemente bajo, con el fin de ir desarrollando cada ecuación:
Miremos todas las ecuaciones juntas y seleccionamos la más sencilla:

Ecuación 1° ----  2a + 3b = 2d
Ecuación 2°--- a = 3c
Ecuación 3°------4a + 3b = 12c + d
Ecuación----- 4° b = 2c

Tenemos dos posibilidades: podemos tomar o la 2° o 4° ecuación, así que seleccionemos la 2° ecuación: asignemos un valor a "c"  el valor de "1"

Despejar ecuación 2°--- a = 3c entonces remplacemos el valor asignado a = 3(1) entonces a = 3
En este momento ya tenemos el valor de "a" y "c", ahora sigamos desarrollando las siguientes ecuaciones según nos convenga según los valores despejados.

Despejar ecuación 4°----- b = 2c,  entonces  remplacemos sabiendo que "c" = 1
b = 2(1) entonces b = 2.

Despejar ecuación 3° ---- 4a + 3b = 12c + d remplazando valores
 entonces tenemos  4(3) + 3(2) = 12(1) + d
                                  12 +  6    = 12  + d
                                        18     =  12  + d
                                    18 - 12  = d
                                          6     = d

    Despejar ecuación 4°----- b = 2c remplazando valores                                      tenemos          b = 2 (1)

                                               b = 2

4° PASO: Según los resultados de las ecuaciones los escribimos en la reacción por el orden de las letras asignadas a los compuestos:  


Compuesto "a" = 3     compuesto b = 2       compuesto c = 1      compuesto d = 6

Ahora compara dichas cantidades con la ecuación balanceada en la imagen de abajo, cuyos números se encuentran de color diferente a la de los compuestos; si la misma cantidad de cada elemento se encuentra tanto en el reactivo como en el producto hemos encontrado la solución al balanceo de la ecuación. 


A veces seguir los pasos para desarrollar este método se  hace un poco complicado. Por ello podras aprender con mayor facilidad cada paso mediante la siguiente canción, es una parodia  con el ritmo de la canción el LLANERAZO del Cholo Valderrama.


BALANCEO DE ECUACIÓN QUÍMICAS 
POR EL MÉTODO ALGEBRAICO

El Balanceo de ecuaciones por el método algebraico
ese si  que es muy sencillo no lo pongamos arcaico,
metamosle una letra a cada término en cuestión
unas letras diferentes por toda la reacción.

Armemos las ecuaciones por cada elemento
comparando el reactivo con producto sin lamento,
remplacemos una letra por un número inferior
y ahora lo que nos queda, resolver la ecuación

Ya pues con los resultados los escribo en la reacción,
miro pues el balanceo, ya tengo la solución,
si lo mismo del reactivo lo poseo en el producto,
Si ven que era muy sencillo, terminado este asunto.

La canción la consigues representada en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=jf2j2vus7ew 


ACTIVIDAD


15 comentarios:

  1. Hola Profesor, tengo una pregunta. no entiendo bien como sacó la ecuación del oxígeno, ¿podría explicármela más detalladamente?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara con gusto, primero debes recordar las letras que tiene asignada cada compuesto, aquí tenemos el oxígeno se encuentra presente en todos los compuestos, de tal manera que la representación en la ecuación por letras y números lo hago teniendo en cuenta en las cantidades presentes en cada compuesto, de la siguiente manera:
      1° compuesto= 4, entonces es "4a"
      2° compuesto= 3 (por estar dentro del paréntesis), entonces es "3b".
      3° compuesto= 4x3=12 (el 4 se encuentra dentro del paréntesis y por eso hay que multiplicarlo), entonces es 12c
      4° compuesto= 1, entonces es "d".
      En conclusión 4a + 3b = 12c + d

      Eliminar
  2. Hola Profesor, otra pregunta: ¿cómo sé a que letra le doy un valor?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillo, revisa en las ecuaciones que se han formado, cual es la más sencilla y le das un valor a una de las letras de dicha ecuación y despeja.

      Eliminar
  3. Profesor, sé que son muchas preguntas, pero en serio necesito ayuda y por más videos que eh visto del tema no entiendo, pero usted lo explica en forma detallada y es más entendible.
    Estoy haciendo un balanceo de ecuaciones y al despejar las ecuaciones me quedan número fracionarios y no sé que hacer en esos casos, por que en el balanceo solo pueden quedar números enteros.
    Auxilio...... ayudeme.

    ResponderEliminar
  4. En ocasiones puede llegar a ocurrir eso, lo solucionas de una forma muy sencilla, digamos que te hubiera dado en uno de los resultados 1/2, sencillamente multiplica todos los resultados de las ecuaciones por 2, eso convertirá el fraccionario en número entero.
    Ahora si tienes problemas para realizar operaciones con números fraccionarios, sencillamente le puedes dar otro valor a la primera letra con el que se empezó el ejercicio y al despejar las ecuaciones no tengas respuestas con números fraccionarios.

    ResponderEliminar
  5. Do you need free Facebook Followers and Likes?
    Did you know that you can get these AUTOMATICALLY & TOTALLY FOR FREE by registering on Like 4 Like?

    ResponderEliminar
  6. Profesor puede alguna letra dar negativo?

    ResponderEliminar
  7. SnCl2 + HNO3 + HCl > SnCl7 + N2O7 + H2O No he podido no sé dónde está mi error me da un número negativo . Ayúdeme por favor

    ResponderEliminar
  8. COMO SE RESUELVE ESTO
    CH2=C3H6+O2=CO2+H2O

    ResponderEliminar
  9. Gracias por su aporte amigo Javier hacia las ciencias y a todas las personas que le gusten la quimica..

    ResponderEliminar
  10. Buenos días profe, si me dio un número negativo que hago, me dio que b=-6

    ResponderEliminar