lunes, 17 de noviembre de 2014

PROPIEDADES DE LA MATERIA: ESPECÍFICAS.

Son aquellas propiedades que toman valores específicos, dependiendo de la sustancia y del estado en que se encuentre y no  de la cantidad de materia. Estas a su vez se clasifican en propiedades físicas y químicas. Ahora se explicará dicha clasificación y las propiedades que la conforman en forma específica.
PROPIEDADES FÍSICAS
Son aquellas propiedades que se caracterizan por ser independientes de la cantidad de sustancia; es decir el valor medible siempre será igual; éstas incluyen las propiedades organolépticas. Las propiedades físicas son:
DENSIDAD: Es una magnitud vectorial referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia. Se expresa en gr/cm3  gr/mililitros.

Podremos determinar que se refiere a densidad por que debe expresarse en dichas unidades.

DUREZA: es la resistencia que presenta un sólido a ser rayado. 
Podremos determinar de la propiedad de dureza, cuando encontramos expresiones en que enfrentan 2 objetos y uno intenta rayar al otro, o comparan la resistencia que tiene el uno del otro.Ejemplo: el vidrio sufrió un rayón por una puntilla, el diamante rayo un cuarzo.
PUNTO DE EBULLICIÓN: es aquella temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el que se encuentra. Se expresa en grados centígrados.

Podremos determinar dicha propiedad cuando el enunciado nos hable de un cambio de estado de líquido a gaseoso por acción de la temperatura, cada líquido tiene un punto de ebullición diferente. Ejemplo: el agua empieza a evaporarse a 100 °C, la leche está hirviendo.
PUNTO DE FUSIÓN: es la temperatura a la que un sólido se vuelve líquido.
Hay materiales que a temperatura ambiente alcanzan su punto de fusión. Podremos determinar dicha propiedad cuando algún enunciado nos hable del cambio de estado de sólido a líquido. Ejemplo: un helado se derrite a temperatura ambiente, un pedazo de hielo se convierte en agua fuera de la nevera.
SOLUBILIDAD: es la capacidad que tiene un material en disolverse en un líquido para formar una solución bajo condiciones especiales de temperatura y presión.
Vamos a encontrar ejemplos de materiales que al intentar mezclarse pueden ser solubles o no serlo. Ejemplo: mezclar agua y aceite, agregar una cucharada de café a un vaso de leche, azúcar  al agua.
DUCTILIDAD: es la facilidad con que ciertos materiales se dejan convertir en alambres o hilos.

Podemos identificar ésta propiedad, cuando encontramos enunciados donde un material metálico sea transformado en alambres o hilos. Ejemplos: la manipulación de metales en la joyería para la fabricación de pulseras y collares o en cables eléctricos.
MALEABILIDAD: es la capacidad que tienen algunos materiales de convertirse en láminas.
Podemos identificar ésta propiedad, por que lo podemos notar en la vida diaria, por ejemplo las puertas son láminas de hierro, las cocinas integrales tiene empotrados en acero inoxidable, tejados de zinc.
CONDUCTIVIDAD: es la capacidad que tiene un material para transmitir calor (conductividad térmica) o corriente eléctrica (conductividad eléctrica).



Podemos identificar  dicha propiedad, cuando algun enunciado manifieste la transmisión de electricidad o calor. Ejemplos: una taza caliente de café (la cerámica del recipiente trasmite calor), una instalación de luces de navidad encendida ( los cables metálicos trasmiten electricidad).
PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS
Son todas aquellas descripciones de las características físicas que tiene la materia en general, según las pueden percibir los sentidos, como son  el sabor, olor, color.


Podemos identificar dicha propiedad, cuando algún enunciado manifieste el uso del sentido del gusto,el tacto, la vista y el olfato. Ejemplo: el sabor dulce de las uvas, el color rojo de las manzanas, la suavidad de una rosa.
PROPIEDADES QUÍMICAS
Son aquellas que determinan los cambios en la composición y estructura de los materiales o en otras palabras se hace relación a la capacidad de una sustancia para cambiar en una nueva sustancia.
Podemos identificar dicha propiedad, cuando el enunciado nombre una sustancia que se transforma en otra. Ejemplo La oxidación de un metal, la combustión de un material.

TAREA

 Realiza un cuadro de las propiedades de la materia teniendo en cuenta, la definición, la unidad de medida (si se aplica) y un ejemplo de cada propiedad.

1 comentario: