sábado, 16 de septiembre de 2017

ESTRUCTURA Y NIVELES TRÓFICOS

 Los seres vivos se alimentan para obtener materia y energía para realizar sus funciones vitales, la cual circula entre los seres vivos y el entorno físico que los rodea. La energía fluye a través de: las cadenas y redes tróficas y los ciclos biogeoquímicos.

ESTRUCTURA TRÓFICA
Son las interacciones alimenticias que se establecen entre los diferentes organismos que lo componen, permitiendo que la energía y los nutrientes pase de un organismo a otro. Se clasifican en:

A.   ORGANISMOS AUTÓTROFOS



 A partir de materia inorgánica, con la ayuda de la luz solar o del calor de los volcanes, la mayoría lo realiza por medio de la fotosíntesis, en el cual el dióxido de carbono y el agua son transformados en glucosa y oxígeno. Son productores las plantas, algas y cianobacterias. PRODUCTORES O AUTÓTROFOS Son seres vivos que a partir de sustancias Inorgánicas, fabrican su propio alimento en forma de compuestos orgánicos y constituyen el primer nivel trófico (productores). Según el proceso de obtención, se clasifican en:


-           AUTÓTROFOS FOTOSINTETIZADORES Son organismos con la capacidad de captar la luz solar, absorber dióxido de carbono del aire y la utilización del agua realizar la fotosíntesis para la producción de glucosa (molécula de energía) y oxígeno. Ejemplo las plantas, algas y cianobacterias.


-           AUTÓTROFOS QUIMIOSINTETIZADORES Fabrica su alimento a partir de la energía liberada de las reacciones químicas de oxidación para producir alimento. Ejemplo algunas bacterias de las aguas termales o profundidades oceánicas.


B. HETERÓTROFOS Son organismos que no tiene la capacidad de elaborar sus nutrientes y para poder obtienen nutrientes de otros organismos o de sus restos. Se clasifican en:
- CONSUMIDORES Son organismos que para obtener nutrientes se alimentan de otros organismos o parte de ellos. Dependiendo del tipo de alimento que ingieren se clasifican en:
 a.HERBÍVOROS: Son animales que se alimentan exclusivamente de plantas, también llamados consumidores primarios y constituyen el segundo nivel trófico.
 b.CARNÍVOROS: Son animales que obtienen su alimento a partir del consumo de otros animales algunos de ellos comen cadáveres llamados carroñeros. por medio de la depredación o por carroñeria.
 C. OMNÍVOROS:  Se alimentan de plantas, animales y hongos
D.      DESCOMPONEDORES: Son organismos que obtienen energía de organismos que mueren y no son consumidos totalmente por los depredadores, liberando los nutrientes que se depositan nuevamente en el suelo o la atmósfera. Ejemplo detritos y hongos
SEGUNDA CLASIFICACIÓN DE CONSUMIDORES


CONSUMIDORES PRIMARIOS: Son los mismos animales herbívoros, que consumen plantas
OTROS CONSUMIDORES Consumidor secundarios: animal que se alimenta de consumidores primarios. Consumidor terciario: animal que se alimenta de consumidores secundarios.


NIVELES TRÓFICOS Y PIRÁMIDE ALIMENTARIA
Describe las relaciones de alimentación de los ecosistemas.


CADENA TRÓFICA Es una representación gráfica formada por eslabones (organismos) y flechas que apuntan hacia el organismo que recibe el alimento.


 REDES ALIMENTARIAS: Son representaciones gráficas que muestran como fluye la energía en un ecosistema, cuando hay varias relaciones alimentarias posibles entre las diferentes especies.

Los productores ocupan el primer nivel trófico
Los consumidores Primarios ocupan el segundo nivel trófico
Los consumidores secundarios ocupan el tercer nivel trófico
Los consumidores terciarios ocupan el cuarto nivel trófico

ACTIVIDAD
  
1. Dibujar o imprimir la imagen anterior
2. Sacar mínimo 10 cadenas tróficas de la imagen
3. Clasificar cada organismo en un cuadro según las vistas en el blog (autótrofo, heterótrofo, productor, herbívoro, consumidor primario, consumidor secundario, consumidor terciario, consumidor cuaternario).


No hay comentarios:

Publicar un comentario